Intérpretes en eventos deportivos

Primero repasemos la diferencia entre interpretar y traducir, la primera se hace de forma oral y la traducción es solo escrita. A pesar de que el Programa de Maestría es en Traducción (con dos asignaturas de interpretación) yo decidí investigar sobre oportunidades laborales para intérpretes.

Específicamente en eventos deportivos, el tema no fue bien recibido (de hecho cambió mucho durante los tres semestres) pero después de muchos intentos pude continuar. Lo bueno fue que al final pude escribir sobre lo que quería desde el principio: el trabajo de los intérpretes en el deporte.

Además incluí el tema del deporte como Derecho Humano, sí, insisto mucho con los Derechos Humanos. En los antecedentes expliqué:

Párrafo de mi Proyecto de Graduación. María José H. Serrano 2016.
Párrafo de mi Proyecto de Graduación. María José H. Serrano 2016.

Después incluí parte de las investigaciones del Profesor Jarvie Grant (Universidad de Edimburgo), hay dos libros « Sport, Culture and Society » y « Sport, Social Change and the Public Intellectual », el primero es la introducción al tema en donde explica el cambio cultural que puede provocar el deporte en la sociedad. En el segundo, el autor (Grant) expone por qué es importante que más profesionales se unan al deporte en distintas áreas laborales, precisamente por lo mismo es que yo decidí hacer mi investigación.

Además justifiqué el tema al incluir la tasa de desempleo que para el segundo trimestre del 2016 (abril a junio) representaba un 9,4% (Encuesta Continua de Empleo), y entre esos desempleados hay traductores porque en Costa Rica no hay suficientes espacios en el mercado laboral para todos nosotros. Al mismo tiempo (irónicamente) nunca nadie había investigado sobre el posible empleo para intérpretes en el deporte.

Pude entrevistar a varios personas encargadas de las instituciones deportivas del país, entre ellas la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, la Licenciada Alba Quesada; y al Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, el Ingeniero Rodolfo Villalobos. Después de terminar cada entrevista quedé muy satisfecha porque pude comprobar que sí hay interés y además existe la necesidad (de trabajar con intérpretes) y por supuesto, son dos instituciones comprometidas con el desarrollo del deporte como un Derecho Humano.

Espero más adelante poder seguir escribiendo sobre este tema e involucrarme con organizaciones que tengan esta misma meta (promocionar el deporte), y como siempre si tienen alguna duda o comentario me escriben. ¡Gracias y hasta la próxima!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s